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jueves, 25 de junio de 2009

USO EDUCATIVO DEL CHAT



Aunque para muchos es un recurso electrónico para el ocio y el entretenimiento, la realidad es que el chat es una valiosa herramienta educativa. Trabajos colaborativos, reuniones y clases virtuales son algunas de sus utilidades académicas.


GENERALIDADES

El término Chat proviene del idioma inglés y significa conversación ligera e informal (Diccionario Webster, 1959). Al ser definido como una conversación que se produce por medio de la computadora, se entiende que se da la participación de al menos dos personas ubicadas en dos sitios geográficos distantes que intercambian mensajes de forma simultánea (Trancredi,2004).

El primer programa que permitió la interacción sincrónica o simultánea haciendo uso del computador fue desarrollado por Murria Turoff (c.p. Higgins, 1998) quien lo denominó como "party line" que significa fiesta en línea. El marcado sesgo de informalidad atribuido al Chat desde sus orígenes ha hecho que reconocidos autores en la materia como Trentín (1998), se refieran al chat como un tipo de servicio que implica un intercambio sin propósito y organización específica (Trancredi, 2004).

Ante estos señalamientos, el tema sobre el uso del Chat como recurso educativo es uno cuestionable que invita al debate, y sus ventajas y desventajas continúan siendo objeto de discusión en la comunidad académica.

Una de las ventajas que se ha señalado es que permite la comunicación sincrónica a estudiantes y maestros separados por distancias geográficas. Además, aporta a la comunicación rápida y eficaz para intercambiar conocimientos actualizados y experiencias de personas de diferentes culturas, lo que enriquece la forma de ver un mismo tema (Pólit, 2002).

Por otro lado, una de las desventajas es la incertidumbre sobre el tipo de persona con la que un usuario pueda tener interacción, ya que no todo el que entra a una sala de Chat, lo hace con un fin serio y educativo.

En Red Comunal Enlaces, un foro de educación chileno en la la Internet, un profesor expuso su punto de vista sobre este tema: "respecto al Chat, la verdad no permitiría su uso si no está anticipadamente planificado comunicarse con otros alumnos de otro punto del país intercambiando sus experiencias, ya que al entrar en un Chat e interceptar al azar ciertas mentes, nos podríamos encontrar con más de alguna sorpresita". Otro foro educativo en España, que trata sobre las ventajas e inconvenientes del uso de la Internet en la educación, advierte que la posibilidad de acceder a los espacios de Chat muchas veces hace perder mucho tiempo a los estudiantes.

Con sus ventajas y desventajas, el Chat continúa siendo un medio con por lo menos tres usos educativos principales que son: la distribución e intercambio de información, el aprendizaje colaborativo y la socialización.

En el caso de Puerto Rico, un grupo de cinco estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón de la Facultad de Educación, comunicaron a Universia que uno de los usos que más le dan al Chat es el intercambio de información. Estas comentaron que en muchas ocasiones los archivos del programa MS PowerPoint o MS Word que no se pueden enviar por correo electrónico, llegan rápidamente como anejo a través del Chat. Además, indicaron que para ellas este medio es un instrumento clave cuando tienen que hacer trabajos colaborativos, ya que pertenecen a pueblos distantes, y a través del Chat pueden estar comunicadas hasta altas horas de la noche de ser necesario.

Por otro lado, en sitios en la Internet como EstudiarIngles.com se utiliza el Chat de Voz para practicar inglés hablando y escuchando a otras personas que dominan ese idioma.

La efectividad del uso del Chat en la educación es algo que va a depender del tipo de actividad que se ejecute, el tiempo con el que se cuente, las reglas previas que se establezcan antes del intercambio de mensajes y el compromiso que tenga cada cual con su gestión académica. La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, cuenta con una sala de Chat en el Sistema de Estudios de Postgrado, que podría servir como ejemplo a las comunidades hispanas que utilizan este recurso en la educación. En este sitio se enumeran una serie de normas que fomentan una comunicación saludable y un intercambio de ideas apropiado a través de este recurso.
La integración del Internet al sistema educativo ha enriquecido en gran manera el proceso de enseñanza-aprendizaje. La gran cantidad de herramientas que esta tecnología pone al alcance de estudiantes y maestros hace mucho más versátil este proceso. Una de estas herramientas es el Chat.

Los Grupos de conversación IRC (Internet Relay Chat). Permiten la comunicación simultánea y en tiempo real entre las personas que se conectan a la conversación en un momento dado.

Cada usuario ve en su pantalla la lista de las personas que están conectadas y los mensajes que van escribiendo. En algunos casos la comunicación también puede hacerse mediante la transmisión de voz.
El chat es una herramientas que permite a varias personas comunicarse a través del computador, estando todos interactuando a través del computador al mismo tiempo, cada uno en su propia estación de trabajo, estableciendo lo que comúnmente se llama comunicación sincrónica (pues las personas están interactuando todas al mismo tiempo con el computador).
Existen diferentes modalidades y facilidades de los chats, que van desde la interacción a través del teclado en la que lo que cada persona escribe va apareciendo en las pantallas de todos sin ningún tipo de organización, hasta los más sofisticados que ofrecen una organización más adecuada de la información (por ejemplo, se manejan conversaciones entre pares de personas) o, en un tiempo muy próximo, los que per-miten la interacción a través de voz e imagen, lo cual aumenta considerablemente la calidad de la comunicación.



CARACTERÍSTICAS GENERALES.


Herramienta más popular en internet.
Fomenta la interacción
Bidireccional y multidireccional.
Comunicación sincrónica.
Comunicación rápida y eficaz.




El chat impulsa la participación de ciertas personas que en un ambiente presencial no lo harían por la inhibición natural que causa la presencialidad en ciertos individuos. La experiencia muestra que la dinámica que se genera en un chat es distinta que la de una discusión en clase, y no siempre en un sentido negativo.
El principal inconveniente es que la calidad de la comunicación es por ahora limitada y que requieren un trabajo dispendioso de parte del coordinador (más dispendioso que si la conversación fuera presencial). Esto último nos lleva a pensar que el uso adecuado de un chat requiere una cierta experiencia de parte del coordinador y unas guías o metodologías de cómo usarlo adecuadamente.





Chat Participación abierta Distracción. Pueden intervenir usuarios diferentes al grupo base de trabajo con comentarios indeseados. Enlace automático de otros usuarios si están en red por parte de cada estudiante. Existiendo tentación de entrar en contacto mientras se desarrolla la clase.
Dificultad en la lectura o seguimiento Distracción. Cuando hay muchas intervenciones a la vez se pierde una oportunidad de debatir o rebatir lo expresado por otros.
Cuadro 1: Tomado de LÍMITES Y POSIBILIDADES DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE CON HERRAMIENTAS DE DOMINIO PÚBLICO DE INTERNET, autor: NÉSTOR VILLAR FORERO
Otro inconveniente es la necesidad de que las personas dialoguen simultáneamente (lo que se llama usualmente sincronía), lo cual, sin embargo, en ciertas circunstancias puede ser muy importante.
En la parte administrativa de un curso, algunos de los posibles usos educativos de los chats son las siguientes:
La gran ventaja que ofrecen los chats en los ambientes educativos es la posibilidad de establecer comunicación entre personas sin necesidad de que estén presentes en el mismo lugar (1), lo cual permite la participación de personas en diferentes regiones y países.
Otra ventaja adicional es que impulsan la participación de ciertas personas que en un ambiente presencial no lo harían por la inhibición natural que causa la presencialidad en ciertos individuos. La experiencia muestra que la dinámica que se genera en un chat es distinta que la de una discusión en clase, y no siempre en un sentido negativo.
El principal inconveniente es que la calidad de la comunicación es por ahora limitada y que requieren un trabajo dispendioso de parte del coordinador (más dispendioso que si la conversación fuera presencial). Esto último nos lleva a pensar que el uso adecuado de un chat requiere una cierta experiencia de parte del coordinador y unas guías o me-todologías de cómo usarlo adecuadamente.
Otro inconveniente es la necesidad de que las personas dialoguen simultánea-mente (lo que se llama usualmente sincronía), lo cual, sin embargo, en ciertas circunstancias puede ser muy importante.
En la parte administrativa de un curso, algunos de los posibles usos educativos de los chats son las siguientes:
• Permitir que un estudiante pueda formular preguntas sobre temas del curso, sobre el desarrollo de un proyecto, etc. Lo interesante y novedoso que aporta In-ternet en este caso (con respecto a la sesión de clase tradicional) es la posibilidad de que los interrogantes puedan ser absorbidos por personas distintas del profesor y de los otros estudiantes. Además, la flexibilidad con respecto a la localización física. Esto último puede ser interesante en el caso de profesores de cátedra y en los sistemas de educación a distancia.
La posibilidad de que el estudiante pueda formular preguntas representa un valor agregado con respecto a, por ejemplo, tener un libro o un disco compacto sobre el tema.
• Para generar discusiones sobre diferentes temas, con fines educativos. En el con-texto de un curso tradicional esto puede ser útil para generar motivación en el estudiante al tratarse en las discusiones temas que son de su interés, para hacer estudios de caso en los que la participación de los estudiantes es muy importante, para generar comunidad y para desarrollar el espíritu crítico, entre otros.
Lo anterior representa un valor agregado con respecto a un libro o un disco compacto en donde este tipo de cosas no puede hacerse Con respecto a la clase tradicional los principales aportes son que, por un lado, la disculpa de contar con una herramienta tecnológica puede conducirnos a repensar la idea de incluir en nuestros cursos este tipo de instancias pedagógicas (lo cual no es usual) y, por otro lado, a que podemos incluir en nuestras discusiones a personas distintas del profesor y de los estudiantes, lo cual sin duda contribuye a enriquecer la discusión. (2)




Grafico 1: tomado de http://www.pangea.org/peremarques/usosred2.htm


• Hacer sesiones de ejercicios en las que el profesor plantea un problema y los estudiantes lo resuelven usando, entre otros, los recursos que ofrece el ambiente computacional, estableciendo así una comunicación mediatizada por el computador.
Lo anterior representa un valor agregado con respecto a un libro o un disco compacto en donde este tipo de cosas no puede hacerse.
Con respecto a la clase tradicional, el principal aporte es que el estudiante puede mantener un diálogo con el profesor mientras utiliza los recursos del ambiente computacional, lo cual es ideal, por ejemplo, cuando se quiere enseñar a usar herramientas computacionales, o en ciertos cursos de Finanzas o Economía en donde la consulta de ciertos elementos de la red puede ser muy interesante.
Aunque la sesión de ejercicios podría también realizarse en forma asincrónica, la ventaja principal de hacerlo de esta manera es que cuando los ejercicios son cortos, es inconveniente y poco motivante no recibir inmediatamente realimentación del profesor.


VENTAJAS DEL USO DEL CHAT EN LA EDUCACIÓN.


Actividad para evaluación y micro clases virtuales.
Favorece la innovación educativa.
Estimula la actualización, la formación y el perfeccionamiento del profesorado.
Propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías.
Trabajos colaborativos, reuniones y clases virtuales.
Elemento motivador.
Versátil.
Graba las conversaciones, navegación en internet, intercambio archivos electrónicos, imagen o webcam, y voz.
Continua actividad intelectual.
Desarrollo de iniciativas.
Alto grado de interdisciplinaridad.
Actividades cooperativas.
Fomenta la participación en clases.
Desarrollo de destrezas tecnológicas.
Uso de imágenes, clip de videos y clip de audio.


IMPACTO EN LA EDUCACIÓN.


Berrera generacional entre estudiantes y maestros.
Preocupación por el deterioro del lenguaje.
Perdida de las destrezas de escritura a mano.
Discusión sobre necesidad de nueva forma de organizar la escuela.
Nueva lengua = paleografía de esta era.
Desafía las ciencias del lenguaje.
Escritura que evoluciona.
Revolución de normas vs. Transformación de hábitos de la lecto-escritura.
Medio potencial para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y del desarrollo de la competencia plurilingüe.


DESVENTAJAS EN LA EDUCACIÓN.


Ausencia de lenguaje corporal y verbal.
Incertidumbre sobre las personas a encontrarse.
Expresión de las ideas de forma sintética.
Requiere de rapidez y destreza en el uso del teclado, la lectura, interpretación y codificación.
Asociado a la diversión y el ocio.
Pérdida de tiempo, distracción
Incumplimiento de etiqueta.
Ansiedad.
Cansancio visual.
Dependencia.
Dificultad de conexión.
Adicción.



TIPOS DE CHATS.


Anónimos: latín chat.
Educativos: educ.ar, universia.pr.
De ayuda en vivo: sites de compras por internet.
Radio-chat: radio por internet.
Chat de voz y audio: MSN Messenger, yahoo Messenger y skype.


Por otro lado La efectividad del uso del Chat en la educación es algo que va a depender del tipo de actividad que se ejecute, el tiempo con el que se cuente, las reglas previas que se establezcan antes del intercambio de mensajes y el compromiso que tenga cada cual con su gestión académica. La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, cuenta con una sala de Chat en el Sistema de Estudios de Postgrado, que podría servir como ejemplo a las comunidades hispanas que utilizan este recurso en la educación. En este sitio se enumeran una serie de normas que fomentan una comunicación saludable y un intercambio de ideas apropiado a través de este recurso.
Se puede acceder a los chats desde determinadas páginas web, como por ejemplo:
ALGUNOS ACCESOS A CHATS
Hispano http://www.irc-hispano.org/portada.html
Vilaweb http://vilaweb.com/xat/.
Cuadro 2: tomado de http://www.pangea.org/peremarques/usosred2.htm


EXPERIENCIAS CON EL CHAT en el ámbito educativo


Las experiencias de "chateo" entre alumnos de diferentes colegios y países no es un patrimonio exclusivo de Internet, aunque hoy en día se realicen casi prioritariamente a través de esta Red. En efecto, en los años '80, y aun cuando Internet era sólo una palabra que sonaba más a ciencia ficción que a realidad, varios colegios hicieron sus primeras armas telemáticas a través del uso de los ya desaparecidos BBS (Bulletin Board System).
Son multitudinarios los canales y los usuarios que día a día y noche tras noche se conectan e intercambian mensajes en tiempo real a través de Internet. Sin embargo, la mayoría de estos canales, como han señalado prestigiosos educadores norteamericanos, son poco útiles en el ámbito educativo, ya que la heterogeneidad de sus participantes y la diversidad de los temas, hacen que esta actividad sea más un pasatiempo recreativo que un medio para el crecimiento intelectual.
En este sentido las posibles aplicaciones del IRC en este campo deberían circunscribirse a canales en los cuales previamente se establezca un tema determinado. Por ejemplo, los alumnos del colegio A ubicado en Uruguay, podrían entablar un primer contacto -vía correo electrónico- con los alumnos del colegio B, ubicado en España, y definir que en el horario de las 9 AM Uruguay (las nueve de la mañana en Uruguay), o GMT=- 0300, se "encontrarían" en la red Undernet, y quien primero "llegase" abriría un canal privado denominado, por ejemplo, #colegio.
De esta forma se acotaría la temática y se evitarían las distracciones propias que se evidencian en los canales más generales.
Otro tanto podría realizarse con los suscriptores de una lista de correo (por ejemplo profesores de Biología) que decidiesen participar en un encuentro en tiempo real.



ALGUNOS SITIOS DONDE PUEDEN ENCONTRARSE SALAS DE CHATS CON FINES EDUCATIVOS:


EduChat (en Java, muy fácil de usar)
http://technoworld00.tripod.com/cybernetwork/id55.html
Civila
http://www.civila.com/comun/chat/educativo.asp
Educar.org
http://www.educar.org/comun/chat/educativo.asp
Quaderns Digitals
http://www.quadernsdigitals.net/chat.asp
Reacciun
http://proliant570.reacciun.ve:8081/Chat-Rena/chat1/index.html



REFERENCIAS
1. 207 Uso educativo de Internet: una aproximación pedagógica
2. Actividades pedagógicas más aconsejables en los servicios de internet. Nestor Villar Forero


WEBGRAFIA
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106933_archivo.pdf
http://www.pangea.org/jei/edu/f/tic-uso-edu.htm http://www.recursosvisualbasic.com.ar/htm/utilidades-codigo- fuente/imagenes/vb-chat.jpg


WEBGRAFIA RECOMENDADA
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/moodle/EVAE_001/doc-eformadores/usoeduchat.pdf
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106933_archivo.pdf

1 comentario:

Cristina dijo...

Muy interesantes los aportes.
Siempre he tenido la idea de que el chat era para el ocio, que no disponía de tiempo para usarlo.
Ahora, a través de un curso virtual que estamos haciendo en UTU, Uruguay, me estoy dando cuenta que no es así.
Nos han linkeado a este documento, el cual me confirma los aportes a la educación que puede realizar.
Muchas gracias por compartirlo.
Cristina

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